martes, 27 de marzo de 2018


NO SE PUEDE BAILAR SOBRE LAS AGUAS

Los pasados días 21 y 22 de marzo se celebraron, respectivamente, el día mundial de la poesía y el día mundial del agua. Con esa doble excusa quiero presentaros esta semana una emisión que conjuga ambas “festividades” con una decena de textos poéticos y otras tantas canciones que tienen al agua, en sus muy distintas manifestaciones, como protagonista.

Para nutrir la vertiente literaria del programa voy a aprovechar un espléndido número de la siempre extraordinaria revista Litoral, que en 2015 presentó un inagotable volumen monográfico dedicado, precisamente, a recorrer la presencia del agua en el arte y la literatura, en particular la poesía. Con la pulcritud formal y la belleza en la edición habituales en la clásica publicación malagueña, sus páginas se abren a infinidad de sugestivas secciones, a cual más “apetitosa”, como las dedicadas al agua oriental, a la precolombina, la mora o la grecolatina. También el agua en los mitos, con una especial mención a Heráclito y al agua clásica. Hay, igualmente, una selección de poemas centrados en el agua pura, en sentido estricto y sin aditamentos, a las nubes, a la lluvia y los paraguas, a las gotas, al rocío y la escarcha, al hielo y la nieve, a los ríos, los puentes y las cascadas, a los lagos, los manantiales, los charcos y las charcas. A la sed y los vasos. De la misma manera, podemos leer versos sobre piscinas y nadadores, sobre inundaciones y sequías, sobre navegaciones. El volumen se cierra con apartados sobre el agua soñada, escribir en el agua, el agua domada, el agua limpia, el agua ornamental o los oficios del agua.

De todas ellas, que aflorarán en Buscando leones en las nubes en temporadas venideras -a la lluvia y las nubes ya dedicamos en su momento diversos programas-, he elegido para completar la emisión de esta semana, un breve capítulo, de título El agua revelada y dedicado a la fotografía, en el que se recogen algunas fotos, en su mayor parte debidas a grandes nombres del género, que reflejan diferentes episodios vinculados directa o indirectamente con el agua, que son objeto de sus correspondientes comentarios a cargo de algunos importantes autores de la literatura en lengua española. Diez de esos breves textos -escritos por Luis Landero, Felipe Benítez Reyes, Marta Sanz, José Antonio Garriga Vela, Guillermo Busutil, Sara Mesa, Julio Llamazares, Hipólito G. Navarro, José Carlos Llop y Fernando Iwasaki- aparecerán, en mi siempre muy mejorable lectura, a lo largo del programa. En el espacio del blog dedicado habitualmente a los vídeos musicales, al final de esta reseña, podréis consultar las fotografías a las que se refieren, para, así, disfrutar mejor del encanto que rezuman esas intensas piezas literarias. Louis Faurer, Elliott Erwitt, André Kertész, Chema Madoz, David E. Scherman, Josef Koudelka, Cecilia Orueta, Henri Manuel, Saul Leiter y Trent Parke son los fotógrafos escogidos. (No he podido encontrar en internet la fotografía "exacta" de Cecilia Orueta que presenta la revista. Os ofrezco otra similar de la misma serie que tiene al pantano de Riaño como protagonista)

Complementando los textos, y de entre el inabarcable universo de canciones que aluden al agua y sus muchas manifestaciones, he elegido una decena muy variada de temas bellísimos por los que discurren, literal o metafóricamente, puentes, estanques, lagos, pantanos, bañeras, lluvia, nieblas, gotas, inundaciones y charcos, también tristísimas lágrimas. Natalia M. King, Sarah Vaughan, Antony & The Johnsons, Mina con Adriano Celentano, Lila Downs, Simon & Garfunkel, Damien Rice con Lisa Hannigan, Françoise Hardy, Melody Gardot y Diana Krall son sus intérpretes.


No hay comentarios: