martes, 27 de febrero de 2018


NO ME ACOSTUMBRO A ESTAR SIN TI
(¡¡600 PROGRAMAS!!)

Bienvenidos a una edición especialísima de Buscando leones en las nubes. Alberto San Segundo como creador y principal responsable del programa os saluda desde aquí y os acoge con entusiasmo en la edición número seiscientos de nuestro espacio. Durante seiscientas semanas, repartidas irregularmente a lo largo de dieciocho años, he estado con vosotros ante el micrófono, lunes tras lunes, ofreciéndoos muy bien seleccionadas muestras de música y literatura escogidas siempre con criterios de interés y calidad, para conformar con ellas un territorio que he pretendido agradable y placentero a partir de fragmentos literarios y canciones rezumando encanto y sensibilidad, emoción y dulzura, inteligencia y belleza.

Agradecido como estoy a todos nuestros oyentes por su fidelidad durante tanto tiempo, quiero celebrar este aniversario con un programa de homenaje a todos vosotros, uno más de la serie de cinco que desde hace un mes venimos emitiendo en una suerte de “The very best of” Buscando leones en las nubes, con diversas recopilaciones de lo que, a mi juicio, constituyen los momentos más destacados de nuestra ya dilatada y en cualquier caso intensa experiencia.

En la presente edición me he centrado en canciones interpretadas por músicos españoles, que cantan tanto en castellano como en las otras lenguas de nuestro país, el gallego, el catalán y el euskera, en una representación significativa de la amplitud de miras y la ausencia de prejuicios que nos han guiado a lo largo de estas seiscientas emisiones. Siendo pocas, en general, las ocasiones en las que la música española ha comparecido en Buscando leones en las nubes, confío en que la antología que ahora podréis escuchar os interese y haga disfrutar, además de permitiros el contacto con una vertiente sin duda secundaria de un espacio predominantemente anglófilo, en el que, sin embargo, hay cabida también para la calidad musical surgida de otras fuentes y en otros entornos artísticos. Sus intérpretes: Coque Malla con Anni B. Sweet, Zenet, Esclarecidos, Luis Emilio Batallán, Nacha Pop, Soleá y José Enrique Morente con Pitingo, Mikel Urdangarin, Silvia Pérez Cruz, Marlango, Jaume Sisa y El Último de la Fila, cuyo tema No me acostumbro, uno de los grandes himnos de los ochenta, que me trae multitud de reminiscencias melancólicas (¡ay, esa carátula!), cierra este exultante y a la vez algo triste programa de conmemoración.

Entre las estupendas canciones, os dejo con una selección de poemas de amor aparecidos en estos años en el espacio. Ambos frentes, el del amor y el de la poesía, han protagonizado muchas de nuestras emisiones, y ahora, llegados a tan rotundo aniversario, quiero recoger aquí una representación significativa de los dos sugerentes y emotivos mundos. Los intensos y románticos versos, todos bellísimos y todos de muy grato recuerdo para mí, se deben al “arte” de Benjamín Prado, Idea Vilariño, José Agustín Goytisolo, Luis García Montero, Jacques Prévert, Rainer María Rilke, Pablo Neruda, Vinicius de Moraes, María Elena Cruz Varela, Dulce María Loynaz y James Laughlin.


Apágame los ojos. Rainer María Rilke

Apágame los ojos: puedo verte 
Obtura mis oídos: puedo oírte 
Y hasta sin pies podré llegar a ti,
y hasta sin boca puedo conjurarte 

Quiebra mis brazos y te alcanzaré
con el corazón como con la mano 
Detenme el corazón y latirá el cerebro 
Y si prendieses fuego en mi cerebro,
te llevaré en mi sangre


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico programa Alberto. No he querido esperar a la hora en que normalmente escucho el programa. Me he adelantado. Enhorabuena por estos 600 programas, que levantan el ánimo, te hacen reflexionar, te calma el ritmo del día a día, te ríes, te angustia, escuchas literatura y música (una mejores que otras). Alberto no defraudas... siempre das más de lo que espera uno. A veces pienso "se le acabarán las temáticas" pero siempre creas algo. Eres un emprendedor en toda regla, muy creativo y te animo a que sigas con la ilusión del primer programa.

No importa que escuche el mismo programa más de una vez, siempre descubro algo nuevo...
Gracias Alberto.

Alberto:)

Alberto San Segundo dijo...

Gracias una vez más, Alberto, por tu interés y tus amables palabras.

Me alegro de que disfrutes de los programas (aunque no siempre te gusten las canciones o los textos... ¡¡es imposible "acertar" todas las veces!!).

En fin, seguiremos intentándolo en los próximos seiscientos...

Un abrazo