martes, 30 de enero de 2018


LOS LAZOS DEL AMOR

Buscando leones en las nubes os da la bienvenida a una nueva edición de nuestro espacio, que esta semana abre una serie -una singular serie- de cinco programas unidos por un muy especial hilo conductor.

El próximo 26 de febrero, Buscando leones en las nubes llegará a su emisión número seiscientos, un pequeño acontecimiento -al menos en el reducido ámbito de nuestros más fieles seguidores- que, como quizá podéis suponer, me llena de nostalgia y emoción, también de indisimulada sorpresa y hasta de desconcertada perplejidad. Cuando -en una primera temporada algo accidentada y muy fugaz- salió al aire, el 14 de abril de 2000, aquella transmisión inicial, ni por asomo podía imaginar que casi veinte años después, aquí seguiría, en los estudios de Radio Universidad -que en todo este tiempo han cambiado hasta tres veces de localización-, entregado, lunes tras lunes, a la ardua pero muy placentera tarea de “construir” una hora de radio repleta de buena música y excelente literatura, movido siempre por idéntico propósito, ilusionado y ambicioso: ofrecer un espacio para la reflexión y la sensibilidad, para la inteligencia y la belleza, a partir de los textos y las canciones aportados por cientos de escritores y músicos cuyas obras he escogido siempre por su indiscutible calidad.

Y digo cientos aunque en realidad son miles los fragmentos literarios y las piezas musicales que han centrado las distintas emisiones del programa en todo este tiempo. De todos ellos, y como particular homenaje a nuestros oyentes, quiero presentaros en las cinco entregas de la serie que ahora da comienzo y que se prolongará hasta el citado 26 de febrero, fecha exacta de nuestro sexto centenario, una destacada selección de muy difícil puesta en práctica, dada la abundancia de “material” entre el que escoger.

En el caso del programa de esta semana, he optado, en la vertiente musical del espacio, por una docena de intérpretes de reconocido talento, todos esenciales en el desarrollo de la música popular de las últimas décadas, todos -de una u otra manera- auténticos clásicos, todos ya muy mayores -algunos, por desgracia, recientemente fallecidos- y todos -Tom Waits, Van Morrison, The Beatles, Leonard Cohen, Neil Young, James Taylor, David Bowie, Rolling Stones, Nick Cave, Carole King, Prince y Bob Dylan- protagonistas de diversos programas monográficos emitidos en nuestra ya muy larga historia.

Como complemento a la delicia, el interés, la belleza y el carácter significativo de los temas musicales, os presento un conjunto de textos muy breves, también aparecidos en emisiones pasadas de Buscando leones en las nubes, que tienen -cómo no- al enamoramiento y el amor -nuestros principales temas recurrentes- como objeto principal. Sus autores son Álvaro Pombo, Françoise Sagan, Antonio Orejudo, Philippe Claudel, Adolfo García Ortega, James Salter, Kirmen Uribe, Rafael Marín, Philip Larkin, Jeanette Winterson, Richard Ford y Martin Amis. Intimidad, un cuadro de Félix-Édouard Vallotton pintado en 1898, acompaña este comentario e ilustra de una manera ejemplar una de las vertientes esenciales de ese primordial fenómeno amoroso.

En fin, espero que os suméis con alborozo, a través del espacio de hoy y de los de los cuatro próximos lunes, a esta alegre celebración de esa suerte de pequeño y extraño milagro que representa nuestra presencia en antena durante tanto tiempo. Una presencia que hubiera sido imposible sin vuestro atento y cariñoso seguimiento. Muchas gracias por la fidelidad y en muchos casos la devoción que siempre nos habéis manifestado.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito programa Alberto... Un placer llegar contigo a los 600 programas, aunque no llevo tantos escuchados en directo... muchos les he escuchado gracias al blog que gracias a él puedo escuchar cuando puedo y volver a escuchar muchos de nuevo por lo que han supuesto en mí al escucharlos.

Gracias por estos casi 600 programas.
Alberto:)

Alberto San Segundo dijo...

Gracias, Alberto. Como siempre agradecido por tu fidelidad...

Un abrazo