martes, 7 de noviembre de 2017


ALGO POR LO QUE LLORAR

Buscando leones en las nubes, el programa de música y literatura de Radio Universidad de Salamanca, sale a vuestro encuentro una vez más para ofreceros una emisión que esta semana os trasladará a la segunda mitad de los años ochenta del pasado siglo con una selección de canciones de esa época, recogidas de Antología poética del rock, el libro, publicado por la editorial Hiperión, en el que el periodista, poeta y experto Alberto Manzano recopila varios centenares de temas musicales que constituyen lo más relevante de la historia del género, aportando también las correspondientes traducciones de sus letras.

Como hace siete días, son once las piezas que os presento ahora, entresacadas -dejándome llevar por mis particulares preferencias musicales- de entre las repertoriadas por el autor. Sus intérpretes son Paul Simon, Michelle Shocked, Swans, Tom Verlaine, Suzanne Vega, Talking Heads, Mary Margaret O’Hara, REM, Rickie Lee Jones, K.D. Lang e Indigo Girls, la mayor parte nombres relevantes de la historia reciente del rock.

Hellelil and Hildebrand, the meeting on the turret stairs, la obra maestra de 1864 de Frederic William Burton en la que se recoge la conmovedora despedida de dos amantes que se ven por última vez, ilustra esta entrada. Os recomiendo el entusiasta artículo que sobre el cuadro escribió el genial Jacinto Antón en la edición catalana de El País el pasado 10 de junio.


Por lo que llorar. Mary Margaret O'Hara

Das un paseo
Yo seré tu costado
Tomas mi vida
Yo te daré la mía
Y tú… tú me das algo
Por lo que llorar

Tú estás en mi corazón
Yo estoy en tus manos
Tú me sueltas
Yo te añoro… tú
Tú me das algo
Por lo que llorar

En un apuro
Me escucharás
Ya lo has visto
¿Qué hay que ver?
Habrá un desastre previsto
No estarás a partir de ahora
Pero yo aún te buscaré después de que te hayas marchado
Y tú… tú sabrás hacer algo más
Que llorar

Yo estoy en tus manos
Tú me sueltas
Yo te añoro… tú
Tú me das algo 

Ésta es tu roca
Ésta es tu tierra
Coge tu cruz
Que suene la banda

Pero yo aún te buscaré después de que te hayas marchado
Y tú… tú sabrás hacer algo más
Que llorar

No hay comentarios: