martes, 17 de octubre de 2017


HENRY DAVID THOREAU. UN HOMBRE RICO

Buscando leones en las nubes vuelve a centrar sus emisiones, tras el programa de la semana pasada, en el pensador norteamericano Henry David Thoreau, al que queremos homenajear, con un cierto retraso, a partir del segundo centenario de su nacimiento, que tuvo lugar hace unos meses.

Con ese motivo le estamos dedicando una serie de tres programas, del que el de hoy es, como digo, el segundo, con textos del filósofo, ensayista y poeta, recogidos de Todo lo bueno es libre y salvaje, una muy completa selección de extractos de sus obras, presentada este mismo año por la editorial Errata Naturae, responsable de la reciente reedición de la mayor parte de los títulos significativos del escritor, entre ellos el fundamental Walden, del que os he presentado una amplia reseña en Todos los libros un libro, mi otro espacio en Radio Universidad. Una agradable estampa de la cabaña desde la que Thoreau escribió su obra maestra ilustra esta entrada.

Entre los pensamientos de Thoreau, muy heterogéneos aunque unidos por una coincidente preocupación por la conservación de la naturaleza y el respeto del entorno medio ambiental, os ofrezco hoy trece canciones que podríamos calificar de abiertamente ecologistas, pues en todas ellas están presentes los grandes temas de este movimiento: el mantenimiento de los recursos naturales, la defensa de la vida silvestre, de los bosques y los mares, la reivindicación de formas de existencia más saludables, la conciencia sobre el agotamiento de los bienes que ofrece el Planeta y el aviso sobre la destrucción de la Tierra por la mala gestión del ser humano.

Sus intérpretes, casi todos nombres bien conocidos de la escena de la música popular, son Melissa Etheridge, REM, Anna Ternheim, Neil Young, John Denver, Emmylou Harris, Fredrika Stahl, Cat Stevens, Sophie B. Hawkins, Neko Case, Eagles, James Taylor y Enya.


Un hombre es rico en relación con el número de cosas de las que puede prescindir. Henry David Thoreau

2 comentarios:

Marga dijo...

En mejor momento no has podido emitir el programa, ¿verdad?...
Un fuerte abrazo para todos los gallegos,leoneses, portugueses que están sufriendo las consecuencias del sinsentido de unos descerebrados(por ser sutil).

Espero que toda tu familia se encuentre bien, Alberto.

Un abrazo, Marga

Alberto San Segundo dijo...

Gracias, Marga, por tu interés. Todo está en orden, nadie de mi entorno ha sufrido con el desastre de estos días...

... (y sí, son descerebrados)

Un abrazo