martes, 20 de junio de 2017


LLEGA EL DILUVIO

Con la emisión de esta semana cerramos por este curso la serie, que ya ha tenido una primera entrega hace un año y que volverá a reaparecer en el que viene, centrada en Antología poética del rock, un estupendo libro, presentado en 2015 por la editorial Hiperión, un sello clásico en el mundo de las publicaciones de poesía, en el que Alberto Manzano, escritor, periodista, traductor y poeta él mismo, recopila dos largos centenares de canciones escogidas de entre el amplísimo repertorio de la música rock en sus más de cien años de existencia.

En el libro se recogen temas que van desde finales del siglo XIX hasta el más reciente 2012, piezas todas que, unidas por el hilo conductor del rock, hunden sus raíces sin embargo en otros géneros como el blues, el country, el pop, u otros ámbitos musicales de los que se nutre el generoso caudal del rock’n’roll.

La finalidad última de libro es ofrecer una muestra de la riqueza poética que en muchos casos encierra el universo de la más popular de las músicas contemporáneas, a través de las letras de las canciones seleccionadas, que el autor traduce con criterio, En efecto, el rock ha sido con frecuencia una espléndida caja de resonancia de la sociedad, un altavoz que ha permitido transmitir las preocupaciones y las quejas, los anhelos y las reivindicaciones, la sensibilidad y las emociones, los intereses y los sueños, las esperanzas y las frustraciones de varias generaciones de jóvenes que han encontrado en las canciones y en sus a menudo poéticas letras una muy adecuada vía de expresión de sus aspiraciones y su personalidad.

Unidos, pues, por ese aliento lírico, en la emisión de esta semana os dejo diez temas de la última mitad de los setenta en los que, entre la introspectiva voz de los cantautores y los más abruptos mensajes de los rockeros, se vislumbra ya la radical desesperanza del punk y la new wave con la que despuntará la década siguiente y con la que nos encontraremos en otra serie que, como he señalado, se emitirá el curso próximo. Jackson Browne, Neil Young, Steely Dan, Kevin Ayers, Eagles, Elliott Murphy, The Clash, The Cure, Marianne Faithfull y Peter Gabriel que cierra el programa con la magnífica Here comes the flood, uno de sus primeros éxitos en solitario, tras su separación de Genesis. Peter Gabriel es uno de los pocos grandes nombres de la música popular que aún no ha tenido un programa monográfico en nuestro espacio, una carencia que espero paliar lo antes posible, toda vez que el genial músico británico es, además, uno de mis artistas favoritos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Bonito trabajo Alberto. Las letras de algunas canciones, algo polémicas en los tiempos actuales. COn estos calores da gusto escuchar tu programa al lado de un ventilador...
Espero que nos dejes deberes para el verano...
Alberto:)

Alberto San Segundo dijo...

Gracias de nuevo, Alberto...

... y sí, habrá "tarea" suficiente para los calores veraniegos...